Aspectos Claves en la Negociación de Contratos de Franquicia en España.
En mi larga experiencia como abogado especialista en contratos de franquicia he comprobado que el contrato que entrega el franquiciador al franquiciado es su modelo de contrato. Un contrato tipo que homogeniza los contratos de franquicia firmados con su red de franquiciados. Por tanto, depende del franquiciado intentar la negociación del mismo.
Cada franquicia tiene su modelo de contrato, y hay grandes diferencias en los contratos de franquicia de cada franquicia. Cada contrato tiene que reflejar las particularidades de cada actividad, incluso entre franquicias dedicadas a actividades similares (Franquicias restauración, franquicias de hostelería, Franquicias de estética, Franquicias de supermercados, Franquicias de educación, Franquicias de telecomunicaciones, Franquicias de inmobiliaria, Franquicias de deporte, etc..)
La labor de un abogado especialista en franquicias es intentar garantizar que las partes firmen con seguridad jurídica y con equilibrio obligacional de cara a posibles conflictos a futuro al ser contratos de larga duración.
El modelo tipo de contrato de franquicia que aporta el franquiciador al franquiciado normalmente juega a su favor, por eso es esencial contar con el asesoramiento de un abogado experto en franquicias que negocie con el franquiciador el contrato y la modificación de las cláusulas del mismo. La negociación de contratos de franquicia es un proceso crucial que pude marcar grandes diferencias en el negocio.
A continuación, vamos a ver los puntos claves en la negociación de un contrato de franquicia según la normativa aplicable en España.
Revisión y Análisis Inicial del Contrato
a. Revisión Inicial del contrato de franquicia
El contrato de franquicia suele ser un documento extenso y con varios anexos. El primer paso en la negociación es la revisión detallada del contrato de franquicia. Lo más conveniente es que un abogado especializado en franquicias lo analice minuciosamente para identificar qué puntos hay que clarificar, negociar y dar nueva redacción.
Es de vital importancia revisar detenidamente las cláusulas que definen las responsabilidades y obligaciones del franquiciado tanto económicas como comerciales, así como las obligaciones del franquiciador.
Derechos y Obligaciones del Franquiciado
A. Uso de la Marca y Propiedad Intelectual
Uno de los derechos del franquiciado es el uso de la marca del franquiciador. Esto conlleva el uso del nombre, logotipos y otros elementos de imagen corporativa del franquiciador. El franquiciador deberá aportar que tiene capacidad de ceder el uso de la marca, y que esta está debidamente registrada sin que ningún tercero puede presentar demanda y reclamar el uso de la misma.
B. Soporte y Apoyo del Franquiciador al Franquiciado
Otro aspecto clave a evaluar y analizar en el contrato de franquicia es el soporte y apoyo al que se obliga el franquiciador. Este punto es un punto muy conflictivo y por el que se generan muchas decisiones de resolución del contrato de franquicia por parte de los franquiciados, ya que hay situaciones en el que el franquiciado, que está pagando unos cánones o royalties al franquiciador, considera que no encuentra apoyo ni contraprestación suficiente.
Es importante evaluar, y detallar en el contrato de franquicia de manera precisa, cual va a ser el soporte del franquiciador.
C. Estándares Operativos
Los franquiciadores tienen cada uno su propio modelo de gestión que implementan en toda sui red de franquiciados. Estos modelos de gestión se concretan en manuales operativos de la franquicia que aseguran un funcionamiento similar e idéntico en el mercado que no genere confusión al consumidor final. Estos manuales y estándares operativos se imponen por parte del franquiciador al franquiciado, de ahí la importancia de su evaluación para comprobar que son asumibles, razonables y que reportan beneficio al franquiciado.
En la negociación del contrato de franquicia hay que intentar flexibilizar la imposición de los modelos de gestión y estándares del franquiciador en aquellos puntos que sean relevantes.
Contraprestaciones Económicas- Royalties de la Franquicia.
a. Royalties
El pago de los royalties o cánones por pertenecer a la red de franquiciados es una de los aspectos importes del contrato de franquicia.
Lo usual es que existan unos pagos iniciales que se deben abonar al inicio con la firma del contrato de franquicia, y otros cánones o royalties variables en función de la facturación o ingresos del franquiciado. Es conveniente negociar bien estos términos, así como sus posibles ajustes para que sean asumibles por parte el franquiciado.
b. Otros Pagos de la Franquicia
Además de los royalties, pueden contemplarse en el contrato de franquicia otros pagos por conceptos varios como: fondo de marketing, promociones, cambio de imagen de marca, tarifas por renovación del contrato, sistemas informáticos, costes de auditoría etc….. Todos ellos deben estar perfectamente detallados en el contrato de franquicia tanto los importes como su obligación de pago.
c. Plazos en los Pagos
Es clave analizar desde el inicio la cuantía total de los pagos iniciales para que no se produzca un ahogo financiero del franquiciado. Una de las formas de financiarse es también flexibilizar los plazos de pagos de los royalties y otros cánones. Negociar este punto y reflejarlo en el contrato de franquicia es clave para impedir tensiones de tesorería del franquiciado al inicio de la actividad.
Territorio y Exclusividad
a. Determinación del Territorio
Se debe establecer claramente en el territorio de la franquicia en el contrato de franquicia en el que el franquiciado tiene derecho a establecerse y ejerce la actividad. Se debe proceder a un análisis previo de la conveniencia del territorio y que no se solapa con territorios de influencia de otros franquiciados.
b. Exclusividad Territorial
Este es una de los aspectos más importantes del contrato de franquicia que se define con el estabelecimiento del territorio que señalábamos en el punto anterior. La exclusividad territorial del contrato de franquicia permite y garantiza al franquiciado un derecho exclusivo sobre el territorio, pero también comporta la obligación por parte del franquiciado de no ejercer la actividad en el territorio establecido de otra franquicia u actividad que sea competencia, es decir, por un lado asegura el territorio pero por otro se establece la prohibición al franquiciado de ejercer en el mismo una actividad similar.
c. Modificación del Territorio
Al inicio del contrato de franquicia el franquiciado desconoce la operativa real del negocio y de la actividad, así como aquellas áreas o aspectos de mejora. Es importante establecer qué condiciones se pueden dar para modificar el territorio de la franquicia en función de aspectos de mercado y de competencia de terceros etc…
Renovación y Terminación del Contrato de Franquicia
a. Términos de Renovación
Como en casi todos los contratos, en el contrato de franquicia se establece una duración inicial. Es conveniente detallar y negociar bajo que premisas el franquiciado puede desistir o resolver el contrato de franquicia por motivos de rentabilidad, bajo volumen de negocio, etc… y eliminar riesgos en contratos de obligado cumplimiento si el negocio no es rentable
Además, es posible establecer a la terminación del mismo las prórrogas o renovaciones para asegurar la continuidad en la franquicia.
b. Causas de Terminación
Las causas de finalización del contrato de franquicia, además de la terminación del mismo por llegar al plazo inicial de duración pactado, deben estar establecidas expresamente. Pueden ser causas resolutorias por incumplimiento de las obligaciones contractuales, y para ello el papel de un abogado experto en franquicias es fundamental para elevar a condiciones esenciales aquellas obligaciones que son vitales para el negocio, y cuyo incumplimiento tiene como consecuencia la posibilidad de resolver el contrato de franquicia
c. Derechos Post-Terminación del Contrato de Franquicia
Es importante establecer cuáles son los derechos de cada parte a la finalización del contrato de franquicia, y si puede, o no, conllevar pagos adicionales o cláusulas penales por retrasos en la entrega de elementos de imagen, devolución de equipos, retorno de otros gastos, etc.…
Resolución de Conflictos. Jurisdicción. Clausulas de sujeción a Arbitraje, mediación y Tribunales
En el contrato de franquicia es fundamental establecer los mecanismos de resolución de conflictos entre el franquiciador y franquiciado que pueden surgir en el transcurso del contrato.
Se pueden establecer para la resolución de los conflictos, la mediación, el arbitraje y la sujeción a tribunales.
Se pueden incluir:
- (i)-cláusulas de mediación para que se resuelva por profesionales aptos en la materia que decidan
- (ii) Sujeción a Cortes de Arbitraje.
- (iii) Tribunales
El arbitraje es más costoso que la sujeción a Tribunales. Por ello, hay que analizar con un abogado especialistas que materias se pueden sujetar a mediación y si es conveniente.
Hay que señalar que la sujeción a arbitraje excluye que se pueden sujetar a Tribunales. Son excluyentes, y hay que decidir cuál es la más conveniente para resolución de conflictos del contrato de franquicia.
El contrato de franquicia tiene que determinar a qué legislación o ley se sujetan las partes, (en España lo normal es que sea a legislación española.)
Cumplimiento de la Ley y demás normativa de aplicación. Leyes y Regulación de Franquicias en España
El contrato de franquicia debe cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en España. La legislación española establece una serie de requisitos. La franquicia como contrato atípico se regula principalmente por la voluntad de las partes, con algunas excepciones que hay que cumplir como la divulgación de información y la protección de los derechos del franquiciado, además de la normativa sectorial aplicable a cada actividad.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista aplicable en España obliga a los franquiciadores que proporcionen toda una serie de documentación a los potenciales franquiciados. Un abogado especializado en franquicias asesorará sobre este aspecto para que la documentación se entregue antes de la firma del contrato de franquicia. https://dmasabogados.es/sectores/asesoramiento-juridico-retail-franquicias.html
Conclusión Negociación del Contrato de Franquicia
Como abogados especializados en contratos de franquicia es esencial tener un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones aplicables, así como una comprensión de los aspectos mercantiles, financieros, laborales, regulatorios, etc,,. y también estratégicos con un equipo multidisciplinar de expertos que lleve a cabo la transmisión de la empresa.
Un abogado especializado en franquicias en España es esencial en todo este proceso de negociación del contrato de franquicia antes, durante y después de su firma para proteger los intereses de su cliente.
Dmas Abogados, como abogados expertos en franquicias estudiaremos su asunto, para ello se puede solicitar cita a previa para acudir al despacho o bien online.
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- Revisión y Análisis Inicial del Contrato
- Derechos y Obligaciones del Franquiciado
- Contraprestaciones Económicas- Royalties de la Franquicia.
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- Resolución de Conflictos. Jurisdicción. Clausulas de sujeción a Arbitraje, mediación y Tribunales
- Cumplimiento de la Ley y demás normativa de aplicación. Leyes y Regulación de Franquicias en España
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