Abogados especialistas en franquicias y comercio al por menor

Los abogados de Dmas Abogados tenemos una dilatada experiencia en retail y franquicias. Hemos trabajado en la creación, gestión y expansión de redes de establecimientos a nivel nacional e internacional de importantes marcas multinacionales.

Dmas Abogados le ayudaremos en:

  • La elaboración y negociación de los contratos de franquicia y master franquicia
  • Revisamos los manuales los manuales operativos de las franquicias
  • Somos abogados especialistas en compra y arrendamientos de establecimientos y unidades productivas de franquicias.
  • Resolución de conflictos entre franquiciador y franquiciados.
  • Adaptamos los contratos de franquicia la normativa de competencia
  • Contratos de agencia
  • Contratos de distribución.
  • En la expansión de su franquicia.
  • Tramitación de permisos y licencias

La venta al por menor tiene múltiples necesidades jurídicas, que van desde la apertura de tiendas o establecimientos, obtención de licencias y permisos, arrendamientos y traspasos, contratos de franquicia, contratos con proveedores, reclamaciones, y problemas con los empleados.

  • CONTRATOS FRANQUICIAS
  • CONTRATOS ARRENDAMIENTOS LOCALES
  • TRASPASOS
  • CONTRATOS PROVEEDORES Y CLIENTES
  • PERMISOS Y LICENCIAS
  • BIENES MUEBLES
  • SOCIEDADES
  • MARCA
  • SEGUROS

El contrato de franquicia es un contrato que cuenta con poca regulación, y que generalmente se rige únicamente por la voluntad de las partes. Por ello, es fundamental contar con Abogados de Franquicias como DMAS ABOGADOS para especificar correctamente las condiciones del contrato, sus cláusulas e intereses.

La franquicia puede generar gran conflictividad como consecuencia de las condiciones contractuales que los franquiciadores imponen a los franquiciados, así como por las obligaciones y derechos que tiene el franquiciado.

Abogados Expertos en Franquicias

Especialistas en Servicios Jurídicos y Estratégicos para Empresas, Franquicias y Redes de Comercio.

Dmas Abogados y consultores somos un despacho especialista en un asesoramiento integral en franquicias. En nuestro despacho asesoramos tanto a franquiciados como a franquiciadores.

En Dmas Abogados le ayudaremos también a constituir su sociedad mercantil y le elaboraremos un pacto de socios o acuerdo estatuario para que el inicio de la actividad empresarial se realice en las condiciones de seguridad jurídica necesarias entre los socios y terceros.

A continuación, dejo un link sobre pacto de socios, que explica las ventajas legales de un acuerdo estatuario entre socios

Además, en Dmas Abogados le ayudaremos en la financiación y con los inversores que estuviesen interesados invertir en la franquicia, bien mediante préstamos participativos o ampliaciones de capital.

Le ayudamos a nivel operativo y legal respecto a cada franquicia que esté analizando.

Todos sabemos que el mercado de franquicias es muy amplio, y que muchas veces tomar la decisión sobre una franquicia no es una tarea sencilla, ya que requiere de un gran esfuerzo de análisis y estudio en diversos ámbitos (legal, comercial, fiscal, técnico, financiero, etc…).

En el mercado de las franquicias existe la posibilidad de elegir entre numerosos sectores con varias marcas y redes de franquiciados que compiten dentro del mismo sector.

Desde Dmas Abogados le recomendamos que este análisis y estudio lo haga de la mano de profesionales y de abogados especialistas como nosotros, que tenemos una dilatada experiencia en retail. Hemos trabajado para grandes compañías de retail bajo “banderas” o marcas de importantes multinacionales.

Decidir la franquicia, la zona y a qué red de franquiciados pertenecer es el primer paso que hay que dar.

En el mercado hay infinidad de franquicias como:

  • Franquicias de hostelería
  • Franquicias de estética
  • Franquicias de supermercados
  • Franquicias de educación
  • Franquicias de telecomunicaciones
  • Franquicias de inmobiliaria
  • Franquicias de deporte
  • Franquicias de Servicios de consumo doméstico
  • Franquicias de Moda y complementos
  • Franquicias de venta de oro
  • Franquicias Grow Shop
  • Franquicias de mensajería
  • Franquicias de coworking
  • Franquicias de ecommerce
  • Franquicias de lavado de coches
  • Franquicias de ecografías
  • Franquicias de servicios
  • Franquicias de electrodomésticos
  • Franquicias de juegos interactivos

¿Estás pensando en montar una franquicia? Cuenta con nuestros abogados

La franquicia es una figura jurídica compleja, de modo que en el contrato de franquicia se abordan numerosos aspectos que hay que tener muy claros desde el inicio.

El contrato de franquicia regula una relación jurídica entre partes que van a tener relación comercial durante un largo periodo de tiempo, ya que los contratos de franquicias son contratos de tracto sucesivo en el tiempo.

Hacer un seguimiento adecuado al contrato de franquicia es fundamental, y para ello es vitalhaber negociado y redactado el contrato de franquicia de modoque recoja de forma clara y precisa las obligaciones y derechos de las partes, así como todas las condiciones comerciales, para que no se dé lugar a interpretaciones oscuras, ambiguas e incluso inexistentes, y que al final acaben de resolverse en los tribunales de justicia por no tener un soporte contractual, el contrato de franquicia, acorde con el espíritu y voluntad negocial y comercial de las partes.

Resolver conflictos entre franquiciados y franquiciadores

Todos sabemos que muchas veces se generan conflictos entre los franquiciadores y franquiciados , con el desgaste económico y comercial que implica.

Se han generado tantos conflictos en el sector de franquicias que hay infinidad de sentencias. Los Tribunales de justicia se han visto obligados a abordar numerosas demandas por la gran conflictividad que se ha generado en el sector de franquicias. Por eso, hay que recurrir a la jurisprudencia que aclara infinidad de conceptos y situaciones jurídicas de la franquicia.

Para evitar futuros conflictos es importante revisar bien los manuales operativos , que son obligatorios en las franquicias , y que al fin y al cabo no dejan de ser un documento contractual.

Es igual de importante analizar al franquiciador (tiempo de la franquicia, solvencia financiera y profesional, red de franquiciados , etc..) en el caso que fuese un startup hay que estudiar al equipo gestor que la compone, así como la red de franquiciados. En definitiva, además de ser una “buena idea, hay que realizar un plan de viabilidad y de rentabilidad de la franquicia realista que al final se debe concretar en un contrato y en el manual operativo de la franquicia.

Los tribunales han sentenciado acerca de cláusulas abusivas, cláusulas nulas por infracción de normativa de competencia como fijación de precios…. Hay mucha jurisprudencia al respecto.

Tantos conflictos se han generado en el sector de las franquicias que la jurisprudencia es muy abundante y han dado solución a numerosas situaciones aclarando el régimen jurídico de las franquicias vía jurisprudencia.

Dmas Abogados tenemos más de 20 años de experiencia en la negociación de conflictos entre empresas en numerosos sectores empresariales.

Complejidad de los contratos de franquicia

En cualquier relación comercial siempre se van a generar situaciones en las que las partes no estarán de acuerdo, y la mayoría de las veces se estará a lo pactado en el contrato de franquicia, que implicará la tarea de una lectura del mismo y la interpretación de las cláusulas y pactos según el interés de cada una de las partes.

Por eso la importancia de estar asesorado desde el principio por un buen abogado especialista en contratos y un abogado mercantilista que tenga claridad de conceptos para evitar una negociación infructuosa y que finalmente sea un juez quien decida.

Un contrato de franquicia bien negociado y redactado evitara muchos conflictos futuros, aunque el esfuerzo inicial sea mayor. Cuantas veces he visto que ventas de activos y de empresa no se han realizado por los riesgos legales de contratos firmados que no se podían modificar.

Es infinitamente más fácil negociar un nuevo acuerdo que modifique el contrato de franquicia si éste protege bien los intereses de cada parte y hay equilibrio en las prestaciones. En definitiva, un contrato de franquicia “bien firmado” es una herramienta para negociar acuerdos futuros ya que la posición en la negociación es mucho mas fuerte con un contrato que nos proteja.

Para este tipo de contrato de franquicia es necesario un abogado mercantilista, asesor jurídico de empresas y experto abogado en franquicias.

Una franquicia y la puesta en marcha de una actividad empresarial conlleva, además de la relación con el franquiciador, la firma de contratos con otros proveedores, contratos de arrendamiento de local de negocio (en el caso de negocios físicos), tramitación de permisos y licencias a los que habrá que hacer referencia en el contrato de franquicia , contratos laborales, protección de datos, ambiental y residuos , etc.…

Antes de firmar su contrato como franquiciado

Dmas Abogados le ayudamos en el estudio de la franquicia para que la operativa y los puntos comerciales se recojan en el contrato de franquicia, y le revisaremos las manuales operativos de la franquicia.

El contrato de franquicia es un contrato complejo que requiere abogados especialistas con excelentes conocimientos jurídicos de todas las áreas de derecho que incumben a la empresa.

Dmas Abogados le ayudamos a cumplir con los requisitos legales previos al inicio de la franquicia y le elaboramos, redactamos y negociamos su contrato de franquicia.

Durante la vigencia del contrato de franquicia

Dmas Abogados le asesoramos en el seguimiento del contrato de franquicia.

Le ayudamos a negociar y redactar las modificaciones contractuales precisas para que en el contrato de franquicia se recoja la realidad operativa y comercial que con el transcurso del tiempo ha podido variar respecto a las condiciones inicialmente pactadas que se firmaron al inicio. Los abogados de Dmas Abogados le ayudaremos a resolver los conflictos que puedan surgir en su contrato de franquicia.

Dmas Abogados reclamamos los incumplimientos que se hayan producido para proteger los derechos de nuestros clientes.

En la fase de finalización del contrato de franquicia

La terminación de una relación comercial siempre requiere la realización de tareas previas, coetáneas y posteriores a la terminación o resolución del contrato de franquicia.

Muchas veces la actividad se realiza en un local que ha sido arrendado y que el propietario no guarda relación alguna con el franquiciador, de modo que la finalización del contrato de arrendamiento nada tiene que ver con el contrato de franquicia porque ni se ha vinculado y condicionado las duraciones de ambos.

Situaciones como la descrita u otras muchas se pueden solventar y solucionar si tiene un abogado especialista en mercantil y en franquicias que tenga una visión global de su negocio y coordine legalmente todos los frentes para evitar aquellos riesgos legales que se pueden evitar.

Un buen abogado especialista le ayudará a evitar conflictos. Será un Derecho preventivo que en la medida de lo posible evitará un desgaste posterior en tiempo y dinero.

DMAS ABOGADOS trabajamos para ayudarte

PUEDES CONFIAR EN NOSOTROS

Marisa Rodríguez Moya

ABOGADO

C/ Guzmán el Bueno 74 – 1º D 28015 Madrid

https://dmasabogados.es/

Tfno. 619493539 Email. marisarmoya@icam.es

https://www.linkedln.com/in/marisarmoya/

Entradas relacionadas

¿Por qué es necesario un abogado especialista en energía para realizar una transición energética?.

Como todos sabemos el sector energético y de hidrocarburos en España, y en el mundo, está inmerso en un nuevo reto energético parecido al que sufrió con la liberalización del sector en al año 92.

Dmas Abogados somos especialistas en Startups

Si vas a emprender un proyecto de innovación en una Startups, tienes que consultar antes, durante y después a un abogado experto en Startups y negocios innovadores

Expertos en derecho ambiental, abogados medioambientales

Dmas Abogados somo especialistas en Energía y tenemos clientes con numerosas empresas que están con proyectos de valorización de residuos."

Abogados Expertos Inmobiliarios en compraventa y alquiler

Dmas Abogados somos abogados especialistas en Compraventas de vivienda , locales, industrias, estaciones de servicio, estancos etc…."

Dmas firma de abogados expertos en compraventa de empresas

Dmas somos abogados especialistas en procesos de transmisión ,adquisiciones y compraventas de todo activos, empresas.

Abogados expertos en traspaso y cesión de negocios

Dmas Abogados especialistas en traspaso de negocios. Hemos abordado traspasos de innumerables tipos de negocios administración de loterías etc..."

Abogados especialistas en Adquisiciones y Transmisiones

Las transmisiones y adquisiciones son procesos complejos en los que intervienen distintas especialidades que se deben coordinar

Dmas Abogados somos especialistas en Derecho Ambiental

Somos especialistas en derecho ambiental, con gran experiencia en la redacción de cláusulas ambientales, en expedientes de contaminación, residuos.

Abogados especialistas en negociación y redacción de contratos.

En dmas abogados encontraras las soluciones que necesitas en la negociación y redacción de tus contratos. somos contractualistas con una gran experiencia en todo tipo de contratos y sectores.

Asesoramos legalmente tanto a Grandes Empresas como a Pymes y a Autónomos.

El asesoramiento legal es, ante todo, una herramienta clave en el crecimiento y consolidación de una empresa. La seguridad jurídica es vital para crecer en competitividad.

Dmas abogados aborda numerosos procesos de inversión en el sector de hidrocarburos.

Somos expertos en Estudios e Informes de Viabilidad Económica, Financiera, Estudios de Mercado y Análisis de Potencial de Ventas.

Abogados especialistas en franquicias y comercio al por menor

Los abogados de Dmas estamos especializados en asesorar a franquicias y franquiciados, desde la negociación con clientes y proveedores, y en términos de consumidores y usuarios.

Asesores especializados en startups, nuevas tecnologías y emprendimiento.

Abogados especialistas en startups, nuevas tecnologías y emprendimiento, para atender las distintas necesidades y fases a las que se enfrenta un emprendedor.

Primeros pasos para crear una empresa desde cero.

Muchos emprendedores de startups y empresarios en España lo primero que se plantean cuando van a comenzar una actividad empresarial es ¿cuál es la forma jurídica correcta?

Dmas Abogados somos especialistas en el sector de Energía, Hidrocarburos y estaciones de servicio

Los Abogados de Dmas hemos abordado numerosos procesos de inversión en el área de Energía, procesos de transmisión de todo de tipo de activos y de sociedades.

Abogados de Dmas son especialistas

Los Abogados de Dmas son especialistas en asesoramiento legal en derecho mercantil, societario contratos, ambiental-economía , circular-residuos , adquisiciones y transmisiones.

LA NUEVA REGULACIÓN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA QUE AFECTA A LAS ESTACIONES DE SERVICIO.

El sector del transporte tiene un gran potencial de mejora, y su crecimiento debe ser de forma sostenible, acompañado de una reducción del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes.

Pacto de Socios

El pacto de socios es un documento que establece un acuerdo y ciertas reglas sobre las relaciones entre los partícipes de una compañía.

Rating 4.8/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)