Abogado especialista en gestión y tratamiento de residuos

Un abogado ambiental es un profesional experto en el sistema normativo que se ha diseñado para proteger los espacios naturales y su explotación en beneficio de la sociedad, así como el entorno humano a través del control de la contaminación y el uso eficiente de los recursos naturales. D Mas abogados somos abogados expertos en residuos y gestión ambiental.

¿Qué se entiende por residuo?

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados define lo que se considera legalmente un residuo a efectos de su gestión y cumplimiento de tratamiento de obligaciones. Esta Ley de residuos y suelos contaminados sustituye a la anterior ley, y tiene como con el fin de incorporar en el ordenamiento jurídico español un nuevo paquete normativo relativas a Economía Circular y lo relativo a la llamada Directiva del Plástico “Estrategia Europea para el plástico en una Economía Circular”. Se legisla nueva normativa sobre residuos, sobre su tratamiento y su gestión de residuos. Dejo un link sobre responsabilidad ambiental https://dmasabogados.es/Blog-auditores/abogado-derecho-ambiental.html

Lo que el legislador ha querido inculcar en la gestión de residuos es la conciencia ambiental que la introduce como inspiradora de la normativa y de la legislación sobre residuos.

El principio general del derecho inspirador del derecho ambiental y de la responsabilidad ambiental, es quien contamina paga”que del legislador ambiental europeo, y por tanto se debe aplicar de manera imperativa en la normativa interna de todos los Estados Miembros.

La nueva normativa en España sobre gestión de residuos pretende evitar y disminuir, en la medida de lo posible, los enterramiento en vertederos controlados. El traslado de los residuos a vertedero resulta cada vez más costoso y además por razones sanitarias y de insalubridad, la población cercana no admite su instalación, de ahí la necesidad de apoyar una economía circular centrada en la jerarquía de los residuos que establece la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados

Hoy en día hay diferentes métodos de tratamiento de eliminación de residuos , y la legislación va encaminada a su prevención y no producción de residuos para evitar su eliminación. Por ello, las obligaciones legales de la nueva normativa de residuos en transversal y se aplica tanto en la extracción, como en la producción, fabricación y consumo.

Lo tratamientos más habituales de tratamiento de residuos son:

  • Vertidos Controlados
  • Incineración
  • Valoración Energética
  • Pirolisis
  • Reciclaje
  • Compostaje

Vertidos controlado de residuos

Nos encontramos con dos tipos de vertidos controlados que tienen legislación diferente según afecten a suelo o a aguas.

El vertido en vertedero controlado consiste en colocar los residuos en terreno de manera compacta y que se regulan en la ley de Residuos y suelos contaminados y en su normativa de desarrollo y en concreto en Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. (ii) los vertidos en aguas que se regulan en la Ley de Aguas y en el Reglamento de Dominio Hidráulico .

El legislador está “forzando” que la eliminación de los residuos mediante vertedero controlado se produzca en última instancia, y para ello se está penalizando y este tratamiento del residuo a favor de otros sistemas de eliminación. Por ello, cada vez es más costoso su traslado a vertedero y no todos los residuos, como el plástico, admiten su entrada en vertedero.

Entre las ventajas que presentan los vertederos controlados, frente a otros tratamientos de eliminación de residuos , son que su instalación es más barata que otras instalaciones, y su coste de gestión también es mucho más económico, además de que una vez clausurado se pude utilizar como jardín, zonas deportivas etc…

Entre las desventajas de los vertederos controlados se encuentran que la superficie del terreno tiene que ser extensa y lejos de zonas urbanas, y ello conlleva costes más elevados de para su traslado y la necesidad de ir clausurando vertederos e ir abriendo otros nuevos. Además, los vertederos producen lixiviados que tienen un riesgo serio de contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

Los vertederos se dividen en: (i) vertederos de residuos peligrosos y (ii) vertederos de residuos no peligrosos.

Los vertederos de residuos no peligrosos a su vez y dependiendo del tipo de residuos que se pretenden depositar, se clasifican en:

  • Residuos urbanos.
  • Residuos peligrosos no reactivos, estables
  • Residuos no peligrosos de cualquier otro origen que cumplan los criterios de admisión en vertederos.

El biogás es el gas combustible generado en los vertederos controlados y que se produce como resultado de la degradación biológica de los residuos orgánicos.

Incineración de residuos

La incineración es un sistema de tratamiento de eliminación de residuos que consiste en su eliminación mediante combustión controlada de modo que se elimina mediante su transformación en otros residuos como es la ceniza y gas.

Las ventajas de la eliminación mediante incineración es que las instalaciones no necesitan mucho espacio y es posible su instalación en zonas cercanas a núcleos urbanos. Además, permite eliminar todo tipo de residuos que tengan poder calorífico suficiente para producir combustión.

En cuanto a las desventajas es que este tipo de eliminación de residuos es que genera un residuo (cenizas, escorias y gas). Otra de sus desventajas es que la puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones requieren el consumo de gran cantidad de energía , y por tanto no es el sistema más eficiente energéticamente hablando.

El calor que se genera en la incineración se recupera mediante un tratamiento térmico que consiste en la utilización de una turbina de vapor para generar electricidad. Este proceso de valoración energética resulta viable en tanto en cuanto tenga eficacia energética y para que tenga eficacia energética se necesitan residuos con alto poder calorífico. Hay señalar que en aplicación de la jerarquía de residuos que establece la Ley de Residuos y que viene impuesta por normativa europea, solo se podrán valorizar energéticamente aquellos residuos, o fracción de residuos , que no se hayan que no se han podido reutilizar o reciclar.

Otro proceso de valorización energética muy utilizado es la pirolisis que consiste en someter al residuo a muy altas temperaturas, pero con ausencia de oxígeno, de modo que produce su eliminación por degradación. Otro sistema también muy utilizado de valorización energética es la gasificación del residuo que es un también un proceso de oxidación

Reciclaje de residuos

El reciclaje es un proceso que tiene por objeto la recuperación de forma directa o indirecta de determinados componentes contenidos en los residuos. El reciclaje por tanto se puede llevar a cabo por recuperación directa de los componentes presentes en el residuo y mediante recogida selectiva y de segregación en origen, o bien por trituración, cribado, separación de las fracciones ligeras y clasificación del resto. Para separar y clasificar el resto del residuo las técnicas más habituales que se utilizán son electromagnética, electrostática y flotación por espumas, para la obtención y depuración de metales y vidrio.

Compostaje

El compostaje se origina y consiste en transformar los residuos orgánicos urbanos mediante su fermentación. Cuando se fermentan se convierten un fertilizante para el suelo que es conocido como compost.

Este proceso requiere una segregación inicial del residuo para separar el residuo orgánico, que es el valido para obtener compost, del resto, y proceder a su transformación mediante fermentación.

El compost es un producto que es totalmente inocuo y que se puede almacenar sin ningún riesgo y no necesita ningún tratamiento posterior, aunque si se tiene que especificar su origen y composición.

Gestión de residuos

Todas estas tecnologías de valoración de residuos han conseguido un mejor tratamiento de los residuos , y toda la normativa relativa al transporte y traslado ha dado un mayor control del residuo mediante su trazabilidad para evitar vertidos incontrolados.

La imposición y obligación legal de un sistema de gestión de residuos implica mayor conciencia ambiental con el fin de generar menor cantidad de residuos , y mayor segregación en origen para su mejor tratamiento y menor coste en su gestión con instalaciones más eficientes.

Sanciones en gestión de residuos

Además, todo el sistema sancionador en la gestión de residuos en aplicación de la potestad sancionadora de la Administración en este campo con la imposición de cuantiosas multas por incumplimientos al contenido obligacional de la normativa aplicable a la producción y gestión de residuos establecida por Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados y demás normativa de desarrollo ha contribuido a que los productores tengan tratamiento cada día más eficientes.Por ello, es fundamental contar con un buen asesoramiento legal de un abogado especialista en residuos y derecho ambiental que evite las posibles sanciones de la Administración competente en residuos. Las actas de inspección ambiental que levantan los inspectores ambientales son cada vez son más frecuentes y muchas veces pueden llevar al revocación y/ suspensión de las permisos y licencias de amparan la actividad de las industria como medida cautelar, además de la multa y de los posibles requerimientos en adopción de medidas tendentes a evitar y reparar el daño y/o riesgo ambiental.

DMAS ABOGADOS trabajamos para ayudarte

PUEDES CONFIAR EN NOSOTROS

Marisa Rodríguez Moya

ABOGADO

C/ Guzmán el Bueno 74 – 1º D 28015 Madrid

https://dmasabogados.es/

Tfno. 619493539 Email. marisarmoya@icam.es

https://www.linkedln.com/in/marisarmoya/

Rating 4.8/5(25 valoraciones, para valorar debe estar registrado)