Proceso Legal en la Transmisión de Empresas y Negocios

Como abogados especialistas en Compraventa de Empresas, Transmisiones y Cesiones de Negocios, y con una dilatada experiencia de más de veinticinco años ayudando a los empresarios en los procesos de compraventa de sociedades y unidades productivas, es nuestra recomendación que se elaborare al inicio un proceso de transmisión ordenado

Antes de iniciar un proceso de transmisión es conveniente y necesario hacer una evaluación inicial de la empresa y del negocio, que implica entre otros aspectos:

  1. Revisión detallada de los activos y pasivos de la empresa
  2. Posición en el mercado y análisis rentabilidad

Desde Dmas Abogados queremos señalar que para iniciar un proceso de compraventa de una empresa es importante contar con un equipo multidisciplinar que incluya abogados especialistas en mercantil, fiscalistas, financieros e incluso técnicos si los activos son industrias que requieren auditorias técnicas al objeto para comprobar el estado de las mismas.

Valoración de la Empresa

La valoración de la empresa o del negocio implica necesariamente fijar su valor como precio de venta con independencia que posteriormente, y a la luz de los resultados de la due diligence, se procedan a realizar ajustes en el precio mediante cláusulas contractuales de ajuste de precio, o se otorguen garantías por parte del vendedor de la empresa o negocio que cubran las posibles contingencias legales o de otro tipo.

Respecto a como determinar o fijar un valor de una empresa existen diferentes métodos de valoración:

  1. El método de flujos de caja
  2. El método de comparación de mercado
  3. El método de valor contable

La elección de cada método dependerá del tipo de negocio, sector, transacción y coste de oportunidad, ya que cada método tienes sus pros y sus contras, y unos son más convenientes que otros dependiendo de la situación.

Estructuración de la Transacción

Acuerdo de Confidencialidad

En toda transmisión o venta de una empresa o negocio se va a producir un intercambio de información entre vendedor y comprador cuya confidencialidad hay que proteger, por las derivaciones que ello puede implicar en el mercado (trabajadores, compradores, proveedores etc.……), si esa información fuese revelada a terceros o saliera al mercado. Por ello, siempre antes de iniciar cualquier negociación e intercambio de información es esencial firmar un acuerdo de confidencialidad, el llamado NDA, por sus siglas en inglés, para proteger la información sensible y confidencial de la empresa. Este acuerdo obliga a que las partes involucradas, incluso a los asesores externos que participen, no divulguen información alguna que no sea de carácter púbico y que se haya obtenido durante el proceso de transmisión de la empresa.

Carta de Intención y oferta no vinculante

Una vez que las partes están de acuerdo en iniciar un proceso de inicio de compraventa de la empresa, se firmará una carta de intenciones por parte del comprador, (LOI, por sus siglas en inglés). Este documento, no vinculante, establece los términos básicos de la transacción, incluyendo el perímetro de la transacción, es decir lo que es objeto de transmisión y de compra, precio de la compraventa, las condiciones de pago y cualquier otra condición que las partes consideren relevante para el cierre de la operación.

Due Diligence

La due diligence es una auditoria 360 º que realiza el comprador con la información que le debe facilitar el vendedor y donde se inspeccionan todos los aspectos relevantes: legales, financieros, comerciales, técnicos, fiscales, etc.. La due diligence de la empresa es una fase tan crítica como lo es el de la valoración y acuerdo en el precio, ya que de ella dependen muchos factores como la continuidad de la transacción, las garantías por posibles contingencias, ajustes de precios, etc……

Las principales áreas de la due diligence son:

Due Diligence Financiera

Revisión de los estados financieros, cuentas anuales, proyecciones de ingresos y gastos, y análisis de la estructura de capital.

Examen por abogados expertos de los aspectos mercantiles de sociedad, de los contratos existentes, tanto los de naturaleza esencial como los menos relevantes, litigios, permisos y licencias, seguros, propiedad intelectual, aspectos laborales con los trabajadores, así como el cumplimiento normativo y ajuste a la legalidad vigente, etc…

Due Diligence Fiscal

Análisis de la situación fiscal de la empresa, incluyendo las contingencias tributarias que pudieran existir del pasado y que se puedan derivar en el futuro.

Due Diligence Comercial y de Gestión General

Políticas de precios, de marketing, política comercial, eficiencia operativa, relaciones con proveedores y clientes, para definir cualquier riesgo en las operaciones en el mercado que puede llevar la transmisión de la empresa.

Negociación y Redacción del Contrato

Una vez completada la Due Diligence de la empresa o de la unidad productiva, se procede a la negociación y redacción del contrato de compraventa. Este documento si es vinculante y por ello, debe contemplar todos los aspectos necesarios de la transacción. Este contrato de compraventa nuestra recomendación que se redacte y negocie por abogados mecantilistas especialistas en este campo y con amplia experiencia en negociaciones de compraventas de compañías y activos.

Los puntos clave del contrato de compraventa de la empresa o de la unidad productiva son, entre otros:

Perímetro u Objeto de la Transacción*

Se define aquello que es objeto de transmisión para delimitar exactamente que se compra y que se excluye.

Precio y Condiciones de Pago

Se debe fijar el precio de la compraventa así como la forma y establecimiento del precio final de plazos y condiciones de pago, ya que se pueden efectuar pagos en efectivo, en acciones o con financiación etc..

Representaciones y Garantías

Las partes pueden establecer, en el contrato de compraventa, representaciones y garantías sobre el estado de la empresa que se ha auditado en la due diligence, y sobre el que se ha fijado el precio de compraventa. Estas declaraciones y garantías deben ser rigurosas y bien determinadas con precisión y claridad de modo que se proteja a ambas partes en caso de conflicto por información incorrecta, por sucesos conocidos con posteriormente o que fuesen consecuencia de hechos acaecidos antes de la transmisión

Condiciones suspensivas y Condiciones de Cierre

Puede que la transmisión de la empresa esté condicionada a la obtención de la autorización del organismo de competencia, u otro tipo de autorizaciones, e incluso que las partes hayan negociado la necesidad del cumplimiento de determinadas situaciones para proceder al cierre de la transacción como pueden ser regularizaciones fiscales, inscripciones en registros, pagos a terceros por litigios, o resolución de los mismos, estudios de investigación y caracterización de suelos en temas ambientales, legalización de actividades o de obras , etc.. . Estas garantías se pueden otorgar de manera personal, mediante una obligación contractual, pero también mediante avales bancarios o retenciones de cantidades del precio de compraventa.

Indemnizaciones, clausulas penales y cláusulas de ajustes de precio

Las partes pueden pactar cláusulas indemnizatorias por incumplimientos de las representaciones y garantías otorgadas en el contrato de compraventa que cubran los posibles daños y pérdidas que pudieran producirse.

Cierre de la Transacción

El cierre es el momento final y por tanto cierre del proceso de transmisión de empresas. Durante esta fase, se lleva a cabo la formalización de la compraventa de la empresa o de la unidad productiva con el traslado de la posesión y propiedad de la misma y de los activos que la componen.

El cierre conlleva:

Pago

El comprador procede al pago del precio acordado o de las cantidades que se hubiesen estipulado en el contrato de compraventa con la transferencia de fondos en las condiciones establecidas.

Firma de las escrituras o contratos de compraventa o transmisión

Ambas partes deberán firmar todos los documentos necesarios para formalizar la transmisión, como la escritura de compraventa y cualquier otro contrato privado o documento legal relevante.

Toma de posesión

Se lleva a cabo la toma de posesión de los activos de la empresa que incluye los bienes inmuebles y muebles, equipos, propiedad intelectual y personal, fondo de comercio, etc.. o cualquier otro activo relevante. Es también muy recomendable acudir a con abogados mercantilistas especialista en transmisiones y compraventa de empresas en la firma de las actas de posesión de los activos, industria y negocios.

Notificación a Terceros

Se deber notificar a los terceros que fuera necesario hacerlo. Estas notificaciones deberán también estar revisados por expertos abogados mercantilistas en compra de empresas. Hay que señalar que estas notificaciones, dependiendo de las circunstancias, se deberán realizar de manera previa a la transacción ya que según en qué aspectos hay plazos previos legales que son de obligado cumplimento, o por aspectos contractuales que no permiten la cesión, y que se han debido analizar en due diligence para abordarlos en el momento preciso.

Post-Cierre

Después del cierre, es fundamental gestionar adecuadamente la transición en la integración para que no se interrumpan las operaciones esenciales del negocio o de la empresa, y minimizar los problemas que de ello se generen.

El post cierre requiere una Integración operativa que es una parte fundamental y requiere la colaboración del vendedor con el comprador para proceder a implementar el cambio, colaboración que es conveniente que venga detallada en el contrato de compraventa, al objeto de implementar el plan de integración. Esto puede incluir el cambio en las estructuras corporativas y de dirección, implementación de sistemas informáticos, planes de trabajo de los empleados de ambas organizaciones etc…, así como planificación de reuniones de trabajo ya que será necesario dar seguimiento para dar cumplimiento todas las condiciones establecidas en el cierre como puede ser los aspectos fiscales y regulatorios.

Conclusión

Como abogados especializado en compraventa y transmisión de empresas y negocios, es esencial tener un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones aplicables, así como una comprensión de los aspectos mercantiles, financieros, laborales, regulatorios, etc,,. y también estratégicos con un equipo multidisciplinar de expertos que lleve a cabo la transmisión de la empresa.

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