Dmas la mejor Asesoría Legal al franquiciado

Los abogados de Dmas Abogados somos líderes en asesoramiento legal en Franquicias y Cesión de Negocios, con más de 30 años de experiencia en las Redes de Franquiciados, y con un dilatado trabajo en el asesoramiento a empresas y emprendedores. Los abogados de Dmas Abogados hemos asesorado en números sectores de retail y distribución, abordado infinidad de situaciones entre Franquiciadores y Franquiciados, negociando y elaborando contratos de Franquicia, resolviendo conflictos, realizando traspasos, cesiones de negocio y compraventa de empresas y sociedades.

​¿Que es una franquicia?

La franquicia es una figura jurídica y comercial en virtud de la cual se crea un sistema de cooperación entre empresas que, siendo independientes en cuanto a su organización, se ligan en virtud por un contrato de franquicia , por medio de cual, la Franquiciadora concede a la Franquiciada , el derecho a explotar su establecimiento mercantil o local comercial bajo la marca comercial de la Franquiciadora , además le cede una fórmula de gestión unida a la citada marca que consiste en ayuda técnica, formación y otros servicios (suministro de productos, sistemas informáticos, etc..), todo destinado a la explotación de la actividad, y con el fin de que ambas se beneficien mutuamente mediante la actividad a desarrollar en el establecimiento mercantil o local del Franquiciado bajo la marca y manuales de gestión de la Franquiciadora.

La marca comercial de la Franquiciadora se compone de una serie de elementos inmateriales, que es la marca propiedad de la Franquiciadora propietaria de la Franquicia, y que se concreta en rótulos, imagen, reputación, marca, métodos, técnicas de gestión, distribución y ventas, etc.) que se ceden a la red de Franquiciados que deberán aportar su inversión, trabajo, el establecimiento mercantil o local, máquinas, personal, es decir, toda una organización empresarial o unidad productiva que haga posible la explotación de la actividad conforme a una gestión comercial estandarizada acorde con el modelo que ha puesto en el mercado la Franquiciadora y que la identifica según su diseño en el mercado.

Mediante el Contrato de Franquicia la Franquiciadora y el Franquiciado unen sus recursos empresariales aportando cada una los suyos al objeto de que se desarrolle una actividad de la que se beneficien ambas partes, pero sin perder su independencia y autonomía como empresas independientes, de modo que el contrato de franquicia tiene como fin la colaboración comercial pero en ningún caso la constitución de grupos empresariales subordinados (Utes, sociedades de interés económico , cada parte actúa de forma autónoma e independiente de la otra en cuanto a su organización empresarial.

La obligación principal de la Franquiciadora radica en aportar al Franquiciado asistencia en la actividad para que el franquiciado se identifique en el mercado según el modelo de funcionamiento creado por la Franquiciadora. Todo ello implica el cumplimiento de una serie de obligaciones por ambas partes, que se regulan en el contrato de Franquicia, en el que se detallan las condiciones comerciales, económicas y jurídicas de la citada relación regulada en el contrato.

​¿Estás pensando en montar una franquicia? Cuenta con nuestros abogados expertos en Franquicias

Un abogado experto en franquicias te va a ayudar y asesorar a comprobar que en el contrato de franquicia se reflejen y detallen las condiciones pactadas y negociadas entre las partes. Por ello, si estás pensando montar una franquicia hay varios aspectos que se deben comprobar y analizar.

​Experiencia de la Franquiciadora en el sector con gestión propia

Análisis de la experiencia de la franquiciadora centrado en la actividad propia que gestiona directamente, y no solo en su actividad como Franquiciadora (inicio de actividad, cuantas anuales, nivel de cifra de negocio, número de establecimientos propios, número de trabajadores, equipo directivo, prestigio de la marca etc…. y según el tipo de Franquicia y sector: Franquicias de hostelería, Franquicias de estética, Franquicias de supermercados, Franquicias de educación, Franquicias Estaciones de servicios, Franquicias de inmobiliaria, Franquicias de deporte, Franquicias de Servicios de consumo doméstico, Franquicias de tiendas de moda y complementos, Franquicias de Tintorerías, Franquicias de mensajería

​Experiencia como Franquiciadora en la gestión de una Red de Franquiciados

Desde cuando realiza la actividad de Franquiciadora, número en la Red de Franquiciados , nivel de litigiosidad, ámbito geográfico, estudio y análisis de los productos, políticas comerciales y de precios, marcas y patentes, Know How, sistemas informáticos que se implantan en la Red de Franquiciados etc..

​ Know-How de Franquiciadora.

El Know-How se componen del buen hacer de la Franquiciadora respecto a la aportación de conocimientos a la Red de Franquiciados que son esenciales para el desarrollo de una actividad eficiente y fructífera para ambas partes, y que normalmente se componen de:

  • Gestión de ventas.
  • Política de precios.
  • Exposición y marchandising
  • Herramientas informáticas.
  • Organización y sistemas logísticos.
  • Gestión comercial: ofertas, promociones comerciales.
  • Formación de las personas- Curos específicos.

​Titularidad de la marca

Es fundamental comprobar la titularidad de la marca de la Franquiciadora, en el sentido que la marca esté debidamente registrada ante La Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Esta comprobación es importante en franquicias nuevas, ya que la utilización de una marca conlleva poder usar la misma en el mercado, y no son pocas las ocasiones que se han generado conflictos que pueden repercutir posteriormente en la Red de Franquiciados. (Ej. Un socio ostenta la titularidad de la marca y luego se separa y no de la sociedad franquiciadora)

Todos estos aspectos deben constar claramente en el contrato de franquicia , además de en el manual de la franquicia que debe entrega la Franquiciadora al Franquiciado.

​ Información Facilitada por la Franquiciadora a la Franquiciada

Además el Franquiciado r debe aporta al Franquiciado, antes de la firma del contrato de Franquicia, toda una serie de información de la Franquicia y del Know How y en concreto:

  • Datos principales de identificación del Franquiciador
  • Acreditación del título de propiedad de la marca y signo distintivo.
  • Descripción general del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia.
  • Experiencia y evolución de la empresa Franquiciadora y sus profesionales.
  • Contenido y características de la franquicia y de su explotación, con una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha del negocio franquiciado.
  • Estructura y extensión de la red de franquicias del Franquiciado r con detalle de los establecimientos propios y los de los locales franquiciados , y de las bajas de franquiciados en los dos últimos años y la descripción de la causa de la baja.
  • Elementos esenciales del contrato de franquicia : derechos y obligaciones, duración, condiciones de resolución y renovación, contraprestaciones económicas, pactos de exclusiva y limitaciones a la disponibilidad del negocio franquiciado.
  • Actividad de la Franquicia con explicación general del negocio objeto de franquicia.

​¿Qué solicita y pide una Franquiciadora para pertenecer a su Red de Franquiciados?

​Medios económicos

La Franquiciadora va a solicitar al Franquiciado su situación financiera y económica para comprobar que dispone de los medios económicos suficientes para poder montar la Franquicia para su instalación, funcionamiento y explotación, de acuerdo con unas directrices que son diferentes en cada Franquicia. El motivo es un motivo de Marca y vocación de permanencia en el mercado, ya que la falta de medios puede dar lugar a situaciones de conflicto en la franquicia y al deterioro en el mercado de la imagen de marca por no tener capacidad económica para hacer frente a las inversiones, al pago del personal, al pago de local, etc.. . Los medios económicos para la inversión del** franquiciado se tendrán que ajustar a las directrices de cada franquicia**.

​Si el local cumple las condiciones necesarias para la Franquicia

La Franquiciadora va a solicitar el título que ostenta el Franquiciado sobre el establecimiento o local: propiedad , traspaso , arrendamiento , cesión de una franquicia anterior. Va a comprobar (i) la duración del arrendamiento para la continuidad, (ii) si la ubicación y situación es óptima para el desarrollo de la actividad la franquicia, (iii) si el local, o el establecimiento, se encuentra en buenas condiciones técnicas y en buen estado, (iv) si es la superficie es apta e idónea, y (v) si el local del franquiciado es apto para la actividad e instalación del equipamiento necesario e indispensable (vi) Permisos y licencias de actividad y apertura para el ejercicio de la actividad de la franquicia en el local del franquicia.

​Licencias y autorizaciones administrativas

La franquiciadora solicitara todos los permisos y licencias necesarios para el ejercicio de la actividad de la Franquicia, y que el Franquiciado cuenta con todas las autorizaciones necesarias. Comprobará que el franquiciado este dado de alta como empresario en la Seguridad Social, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y al corriente en todo tipo de tributos propios de la actividad comercial y que cumple con todas las exigencias de tipo laboral, fiscal y jurídico aplicables.

​El Contrato de Franquicia es un contrato con carácter Intuitu Personae

La Franquiciadora va a establecer la relación con el franquiciado analizando sus cualidades personales y profesionales, así como económicas y financieras, y por este en la mayoría de los casos, no se permite la cesión del contrato de franquicia terceros, ni tampoco la transmisión de la unidad productiva mediante la venta de la sociedad propietaria de la misma. Por eso, hay que tener claro que cuando se pretenda traspasar el negocio de franquicia va a ser necesario contar con el consentimiento y autorización de la Franquiciadora.

​Conflictos entre franquiciados y franquiciadores

El nivel de conflictividad en el sector de las franquicias es muy alto, ya que la gestión de una franquicia y de una Red de Franquiciados es muy compleja y se requiere experiencia y gran nivel de organización y gestión empresarial.

Para evitar futuros conflictos es importante revisar los puntos que hemos señalados anteriormente y tener claras las cláusulas nulas y abusivas que vulneran la normativa como fijación de precios, suministros de productos en exclusiva, independencia del franquiciado etc..

El contrato de Franquicia regula una figura jurídica compleja, y por ello es importante acudir a unos abogados expertos y especialistas en franquicias que conocen la legislación nacional y europea de las franquicias y la extensa jurisprudencia.

Dmas Abogados tenemos más de 25 años de experiencia como abogados especialistas en franquicias y en la negociación de los habituales conflictos entre Franquiciadores y Franquiciados en numerosas empresas de muy distintos sectores empresariales.

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Marisa Rodríguez Moya

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